Etiquetado de productos

En este ejemplo de una caja de galletas, podemos encontrar el nombre comercial del producto (obligatorio):

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El peso neto, dato obligatorio en productos envasados:

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La lista de ingredientes también es contenido obligatorio:

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También tienen que contener información nutricional:

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El porcentaje respecto a la Cantidad Diaria Orientativa es un contenido voluntario:

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Aprovechando sobras

Es interesante conocer platos que podamos hacer con sobras del día anterior para no tener que tirar comida (recordemos que cerca de un tercio de los alimentos que se producen acaban tirándose).

La Tempura de verduras es una manera de aprovechar esos vegetales que nos sobraron, y puede resultar un primer plato crujiente y sabroso.

La receta es fácilmente adaptable según el número de comensales. Basta hacer más o menos verduras.

Tempura de Verduras

Ingredientes:

  • Harina de tempura (aunque se puede usar harina de trigo)
  • Agua bien fría
  • Salsa de soja
  • Calabacín, berenjena, cebolla, zanahoria… En general las verduras que tengamos en la nevera que queramos aprovechar.
  • Aceite (mejor aceite de oliva virgen extra, porque parte se va a absorber)

Elaboración:

Hay que tener agua bien fría y añadir simplemente por cada parte de agua 2/3 de harina de tempura. Yo usé como referencia un vaso: un vaso de agua fría + 2/3 del mismo vaso de harina (un poco más de la mitad, a ojo). Lo mezcláis bien con un tenedor.

Antes de preparar la harina, lavar y cortar las verduras: la berenjena y el calabacín en rodajas bastante finitas, la cebolla en rodajas, pero un poco más gruesas para que no se rompan al sacar los aritos y la zanahoria tipo “bastones” (pelada, cortada por la mitad “a lo largo” y luego en palitos finos).

Mientras se prepara la tempura, poner el aceite (abundante) a calentar y lo único que hay que hacer después es ir hundiendo las verduras en la tempura y a la sartén hasta que estén doradas. El fuego mejor a medio-alto, salvo para la zanahoria que es mejor bajar un poco para que no quede muy dura.

Según se van friendo se ponen en un plato con papel de cocina, para que absorban el sobrante de aceite y luego a la bandeja. Se acompaña con salsa de soja… ¡y listo!

Podemos ver un vídeo de la preparación de la tempura de verduras en: https://www.youtube.com/watch?v=RKf5o3jdCOU

Fuente de la receta y de la imagen: https://beginveganbegun.es/2012/09/24/tempura-de-verduras/

 

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Receta modificada

Aquí adjunto una receta de spaguetti a la bolognesa modificada para reducir el consumo de carne semanal.

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Diseño de un juego nutricional

“Comemos de tres en tres”.

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Seguimiento 24 h de dieta

Puede resultar útil hacer un seguimiento de lo que comemos durante 24 horas, tomando nota de la forma de preparación, cantidades, etc. Nos ayudará a analizar nuestra dieta.

Seguimiento de la dieta durante 24 horas

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Grupos de alimentos

Actividad donde desgloso los ingredientes de una receta, según al grupo al que pertencen y el contenido nutricional.

Receta apta para gente vegana.

Receta de galletas de zanahoria

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Curso de Alimentación y Nutrición para una vida saludable

Fuente: pixabay.com Con licencia para reutilización no comercial.

Fuente: pixabay.com Con licencia para reutilización no comercial.

Participaré en el curso de Alimentación y Nutrición para una vida saludable.

Compartiré parte del contenido en este blog porque seguro que os resulta de interés mejorar vuestra alimentación.

Recordad que no hay dietas milagro: una dieta equilibrada, buenos hábitos alimenticios y ejercicio físico son las claves para cuidar nuestra salud.

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