Día del escepticismo

(Fuente de la imagen)

Me recuerdan desde La Ciencia es Bella que hoy es el propuesto “Día del Escepticismo y contra el avance de las Pseudociencias” coincidiendo con el aniversario de la muerte de Carl Sagan. En este artículo se puede encontrar una fantástica charla de Michael Shermer, director jefe de la revista Skeptic, que incluyo a continuación (con subtítulos en español).

Pero, ¿quién fue Carl Sagan? ¿Por qué nos parece tan adecuado hacer coincidir este día con el aniversario de su muerte? Es un poco complicado resumir su vida, porque no sólo fue un gran divulgador científico, conocido por su lucha contra las pseudociencias y las religiones, y de contagiarnos su amor y pasión por la ciencia, sino que fue un gran astrónomo y exobiólogo, que participó en proyectos de reconocimiento de Marte, en la creación del SETI, y un largo etcétera. Se puede consultar su biografía para conocer esto con más detalle, pero aquí me gustaría centrarme en su papel como divulgador.

A parte de escribir novelas como Contact, de la que se hizo una película, se le conoce sobre todo por su serie Cosmos, complementado con el libro homónimo, de la que casi cualquier científico de hoy en día te dirá que fue su inspiración para dedicarse al estudio de la ciencia.

Veo en Proyecto Sandía un vídeo muy interesante de James Randi hablando sobre Carl Sagan. James Randi es, entre otras cosas, conocido por ser un gran desenmascarador de gurús mediáticos con supuestos poderes paranormales. Su fundación llegó a ofrecer un millón de dólares a quien demostrara estos poderes en el 2001. Pero si tienes superpoderes, lo siento, llegas tarde, en marzo del 2010 acabaron por retirar la oferta dado que creían que el dinero  que gastaban en comprobar el fraude de los que se presentaban estaría mejor invertido en otros proyectos. El vídeo tiene subtítulos en español.

En este vídeo vemos que Randi cita unas palabras muy conocidas de Carl Sagan y con ellas me gustaría cerrar este post, dejando que meditéis sobre las horas que dedica el nuevo sistema educativo a la ciencia (sólo dos horas 0bligatorias a la semana en un curso para la Física y Química, para explicar las leyes fundamentales con las que funciona el Universo o para explicar de qué está hecha la materia) y cómo el sistema permite que un alumno llegue a una carrera universitaria de ciencias sin haber cursado nunca Física o Matemáticas o Química en el curso anterior a la universidad. Los resultados ya se están viendo, y lejos de corregirse cada vez se recortan más medios, más profesores, más horas. Carl Sagan pudo gritarlo más alto, pero no más claro, como se suele decir. Como resultado indirecto, o quizá no tan indirecto, de esto, las pseudociencias cada vez proliferan más y más y más gente acaba siendo engañada y timada, sin escuchar a una ciencia que le está diciendo claramente, y con el aval de cientos de años de estudio y experimentación, que eso no funciona.

(Vía xkcd)

“Hemos preparado una civilización global en la que los elementos más cruciales -el transporte, las comunicaciones y todas las demás industrias: la agricultura, la medicina, la educación, el ocio, la protección del medio ambiente, e incluso la institución democrática clave de las elecciones- dependen profundamente de la ciencia y la tecnología. También hemos dispuesto las cosas de modo que nadie entienda la ciencia y la tecnología. Eso es una garantía de desastre. Podríamos seguir así una temporada pero, antes o después, esta mezcla combustible de ignorancia y poder nos explotará en la cara.” Carl Sagan

Esta entrada fue publicada en Ciencia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Día del escepticismo

  1. Abby dijo:

    Me gustó mucho este post, hasta se me cayó una lagrimita al final de las palabras de Randi.
    Te esperamos a participar del Círculo Escéptico Argentino, necesitamos gente como vos, para plantearnos y realizar actividades que relacionen la ciencia y la educación. Porque si no lo hace el Estado, alguien lo tiene que hacer. Te recoemiendo hacerte miembro del foro, o incluso que nos mandes un mail a través de circuloesceptico.com.ar/participar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s