Los transgénicos: mitos y verdades

Gracias al magnífico artículo del Blog Ciencia en el Siglo XXI sobre este tema, hago aquí una pequeña recopilación de enlaces, para que el lector inquieto, interesado sobre este tema, tenga a la distancia de un sólo click información muy interesante sobre los productos transgénicos, aclarando falsos mitos.

Comencemos por qué son los alimentos transgénicos y los OMG (y no, no son las siglas de oh my god) recurriendo a la ya clásica wikipedia. En ella también se puede encontrar una lista de ventajas / inconvenientes.

“Un organismo modificado genéticamente (abreviado OMG, OGM o GMO, este último del inglés Genetically Modified Organism) es aquel cuyo material genético es manipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica específica. Comúnmente se los denomina transgénicos y son creados artificialmente en laboratorios por ingenieros genéticos.”

Ahora que ya sabemos de qué estamos hablando, empecemos con una entrevista en audio al Profesor López Guerrero donde explica de qué van estas cosas de los transgénicos y cuyo alcance abarca muchos más aspectos de nuestra vida de lo que nos podríamos imaginar.

¿Son tan temibles como se les suele pintar los alimentos transgénicos? De esto y otros aspectos nos hablan en este artículo: Los transgénicos y el síndrome del complot.

“…FALSO: La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora vegetal es que la manipulación genética permite franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza.
VERDADERO: Un alimento transgénico no procede de un ser vivo que se haya creado en un laboratorio. Se introducen genes en una especie para dotarla de una característica concreta, al igual que se hacen con los tradicionales “injertos”. Un tomate con un gen de un pescado que le hace resistir el frío no es una nueva especie llamada “peztomate”. Se trata, simplemente, de un tomate que resiste el frío. Así podemos tener arroz con mayor contenido en hierro (una idea excelente para más de medio mundo que basa su dieta en arroz, ¿es malo querer ayudar a la población?). También podríamos obtener patatas que absorban menos grasas al ser fritas, ¿no dicen también que es mala la grasa? Son modificaciones para el bien del hombre. Si tengo una hija, no le diré a los médicos que le pongan el gen de los ojos azules, porque un afectado de síndrome del complot podría asegurar que mi hija no es humana….”

Y en este otro: ¿Hay que temer a los transgénicos?

“Pues que quieres que te diga. El miedo es libre. Estadísticamente el medio de transporte más seguro es el avión, pero cientos de personas que se montan alegremente en una motocicleta son incapaces de volar… por miedo, aunque objetivamente tu vida corre más peligro encima de la moto. El término transgénico hace referencia a una tecnología que tiene unos 30 años, por lo que si te da miedo, llegas un poco tarde. Ya utilizas transgénicos en muchos aspectos de tu vida cotidiana. Los billetes de euro, la ropa de algodón, medicamentos, vacunas, colorantes, detergentes y un larguísimo etcétera están hechos con transgénicos…”

Para terminar, próximamente se publicará un libro titulado “Los Productos naturales, ¡vaya timo!”. Podéis seguir a su autor en el blog del mismo nombre.

Lista de capitulos:
Capítulo 1: Alimentación natural
Capítulo 2: Transgénicos: la amenaza fantasma
Capítulo 3: Medicina natural
Capítulo 4: Farmacopea natural
Capítulo 5: Tú también puedes ser médico naturista
Capítulo 6: Hogar natural
Capítulo 7: Energía natural

Esta entrada fue publicada en Ciencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s