Los metales alcalinos y el agua

Los metales alcalinos son los metales situados en el primer grupo de los elementos de la tabla periódica, y se podría hablar mucho de ellos, pero aquí me voy a centrar en su reactividad con el agua.

Reaccionan violentamente con el agua, algo tímidamente el litio, pero a medida que descendemos, los metales alcalinos se van animando: sodio, potasio, rubidio y cesio (pínchese en los enlaces para ver vídeos muy interesantes sobre estos elementos).

No existe ningún vídeo de la reacción del francio con el agua, porque debido al carácter radioactivo de este elemento, cuesta demasiado obtenerlo y nadie lo tiene en suficiente cantidad como para poder hacer la prueba.

Comprobamos en el vídeo que los alcalinos cada vez reaccionan de manera más violenta con el agua, dado que su reactividad aumenta al descender en el grupo. Podemos explicarlo de manera sencilla diciendo que los alcalinos tienen a perder el electrón de su capa de energía más externa para tener la configuración del gas noble correspondiente. Este electrón lo cederá a cationes H+ (realmente H3O+, pero esa es otra historia) que formarán hidrógeno gas que se desprende en la reacción (como se puede comprobar en el siguiente vídeo cuando acercan una llama y el gas arde), quedando el hidróxido correspondiente en disolución. La cuestión es que cuánto más alejado esté ese electrón que el metal alcalino tiene que perder, más fácil le será (ya que el núcleo del átomo tiene carga positiva, y recordemos, positivo y negativo se atraen, así que cuanto más lejos esté el electrón del núcleo, menos atraído por él se sentirá).

Seguro que más de uno echáis en falta el famoso vídeo de Braniac donde el Rubidio y el Cesio reaccionan tan violentamente que incluso acaban rompiendo una bañera. Pues no lo incluyo a propósito, porque ese vídeo es un fake. Al menos las reacciones con el Rubidio y el Cesio lo son. Las verdaderas reacciones, aunque muy exotérmicas, no son tan violentas, como bien explican aquí, y el vídeo del programa lo hicieron usando explosivos.

Es realmente divertido ver reaccionar los alcalinos en agua. Algunas personas incluso hacen fiestas y quedadas para hacer reaccionar grandes cantidades.

(Fuente de la imagen: http://www.theodoregray.com/PeriodicTable/Stories/011.2/index.html)

Para terminar, un vídeo donde se explica el experimento del “Sodio saltarín”, que se puede hacer en el laboratorio de cualquier instituto (siempre que se disponga de algo de sodio, claro, disponible en cualquier catálogo de productos químicos, pero se aconseja conservarlo en algún derivado aceitoso del petróleo, para intentar que no se estropee con la humedad). En este experimento se puede comprobar: la reacción redox del sodio con el agua, la formación de una base que cambia el pH, el desprendimiento de un gas en la reacción, la diferencia de densidad y la inmiscibilidad entre los disolventes.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Química. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s